Biodiesel

El biodiesel es un combustible reemplazante del diesel de petróleo, producido a partir de recursos naturales renovables como ser aceite vegetal, grasa animal, y aceites comestibles reciclables. Ejemplos de materia prima utilizada para hacer el biodiesel son: aceite de soja, de canola, de algodón, de girasol, de maíz, sebo, tocino, algas y grasa amarilla.

Ver más información

Determinación de la factibilidad económica para el desarrollo del biodiesel

SÍNTESIS EJECUTIVA – INTRODUCCIÓN

El desarrollo de un programa cuyos objetivos se fundamentan en la conveniencia futura de contar con combustibles provenientes de recursos renovables, y teniendo en cuenta la creciente demanda mundial referida a la protección del medio ambiente, haciendo énfasis entre otros en la reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, son argumentos valederos y de indiscutible solidez como para planificar y desarrollar acciones tendientes a contemplar esta demanda.

Por otra parte, al ser el biodiesel un subproducto proveniente del procesamiento (entre otros) de la soja, la posible futura demanda de su utilización establecería la creación de un nuevo mercado de enorme potencial de crecimiento, dando una salida alternativa a los productores de la producción primaria, que podrían verse beneficiados con una demanda adicional fortalecedora de los alicaídos precios que los mercados actuales ofrecen a los commodities.

VENTAJAS

– Competitivo frente a otras tecnologías que reducen la contaminación.
– Complementa todas las nuevas tecnologías de diesel para reducción de gases contaminantes.
– Rendimiento similar al del combustible diesel.
– No requiere nueva infraestructura ni adiestramiento.
– No es necesario cambiar o convertir motores.
– No altera el equipo de mantenimiento.
– No altera el tiempo de recarga de combustibles.
– No altera el torque.
– No altera el consumo.
– Mejora notablemente la lubricación en el circuito y en la bomba de inyección.
– Mejora las condiciones de funcionamiento invernal.
– Mejora las condiciones anti-explosión e incendio.
– La mezcla se puede hacer en el momento de carga o previamente.
– La mezcla es estable y no se separa en fases.
– Los esteres de soja se guardan en tanques similares a los de gasoil, no son tóxicos y no forman mezclas explosivas con el aire.

IMPACTO AMBIENTAL

– Reduce en los escapes la fracción de carbono en partículas.
– Reduce la cantidad de monóxido de carbono.
– Reduce la cantidad de hidrocarburos no quemados.
– Reduce la emisión de hidrocarburos aromáticos policíclicos.
– Reduce la cantidad de óxidos de azufre.
– A los motores diésel le ofrecen un beneficio neto de 45 a 71 % menos de emisiones de CO2 en comparación con la gasolina.
– Los cultivos de oleaginosas absorben el CO2 mientras crecen, por lo que en el balance no hay aumento en las emisiones.

IMPACTO ECONÓMICO

– Aparición de un nuevo mercado.
– Valor agregado al material de base (semillas de aceite).
– Inversiones en plantas y equipos.
– Mayor cantidad de empleos.
– Mayor base tributaria por las operaciones de planta e impuestos de utilidades.

REDUCCIONES DE EMISIONES TÓXICAS

1- Emisión de azufrados se reduce en un 20%.
2- El humo visible en el arranque se reduce un 30 % .
3- Se reduce significativamente el olor.
4- Se elimina la irritabilidad en piel y ojos.

JUSTIFICACIÓN

La industria del Biodiesel tiene un futuro promisorio, se obtiene a partir de aceites vegetales con un simple proceso de refinamiento. Uno de los principales commodities requeridos es la soja, el mayor cultivo de Argentina, producido por cien mil productores en ocho provincias.

COMPATIBILIDAD

Existe una cantidad significativa de información relativa a la compatibilidad de materiales del biodiesel y sus mezclas. En términos generales, el biodiesel no es compatible con elastómeros de caucho natural o metales conteniendo cobre.

IMPACTOS SOBRE EL MOTOR DIESEL

En cualquier motor diesel, una pequeña cantidad de combustible pasa los anillos del pistón al aceite del motor. Típicamente, se experimenta una mayor dilución del aceite en motores diesel con inyección directa que en motores con inyección indirecta. La dilución del aceite en motores es importante desde dos puntos de vista.

imagen_reduccion
PM= Partículas en suspensión. CO= Anhídrido Carbónico. THC= Hidrocarbonos no quemados. NOx= Óxido de Nitrógeno. Los datos indicados fueron obtenidos en base a pruebas realizadas a lo largo de más de 10 millones de kilómetros recorridos.

 

Primero, el combustible diesel es considerablemente más liviano que el aceite y tiene menor poder lubricante, por cual reduce la habilidad del aceite para lubricar el motor. Segundo, después de un período de tiempo, los antioxidantes en el aceite del motor son utilizados por el combustible que filtro y el mismo comienza a polimerizar, causando espesamiento. Obviamente, el excesivo espesamiento del aceite dificulta el libre movimiento del mismo a través del motor resultando una pobre lubricación y mayor desgaste del motor.

Duración del motor con Diesel

La duración de los motores que utilizan biodiesel ha sido específicamente estudiada en Brasil por Volkswagen, utilizando biodiesel puro y mezclas. En USA, se han comprobado más de 30.000.000 de km. recorridos sin ningún tipo de problema durante estos últimos cuatro años. Toda la información indica que la durabilidad de los motores es comparable cuando se usa biodiesel o diesel derivado del petróleo.

Fluidez a baja temperatura

Se han realizado diversas experiencias con biodiesel y varias mezclas en climas de bajas temperaturas. Generalmente, con B-20 o menos, la mezcla comenzará a congelarse entre 1 y 3 grados centígrados por arriba que el diesel de petróleo. La mayoría de las propiedades del biodiesel (emisiones, potencia, etc.) son independientes del aceite o grasa utilizados como materia prima, pero las propiedades de fluidez a bajas temperaturas son afectadas por la materia prima utilizada, en el caso del biodiesel puro y en menor medida en sus mezclas. El biodiesel puro fabricado a partir del aceite de soja tiene un Punto Nube de unos menos 5°C y un punto de fluidez de menos 8°C, mientras que el biodiesel de aceite de palma tiene un Punto Nube de 15/30 °C. Los mecanismos para minimizar los problemas en zonas muy frías son básicamente los mismos que para el diesel:

1. Mezclar con Kerosén.
2. Utilizar un mejorador de la fluidez.
3. Utilizar un filtro de combustibles con calentamiento.
4. Guardar vehículos bajo techo.

La mayoría de los motores diesel reciclan una cantidad sustantiva de combustible a través del motor volviendo al tanque de combustible y esto sirve para calentar el combustible en el tanque. Esto elimina los problemas de fluidez en el tiempo frío una vez que el motor ha arrancado.

Atributos del biodiesel

EMISIONES

Se han hecho una gran cantidad de investigaciones sobre las emisiones de varias mezclas de biodiesel con diesel convencional. Los datos provenientes de las pruebas de motores en USA, las pruebas hechas por Volkswagen en Brasil, así como otras pruebas realizadas en Europa han proveído la información necesaria para comprender los tipos de emisiones cuando se utiliza biodiesel y mezclas del mismo, sin necesidad de volver a realizar costosas pruebas en motores.

Ver más información