Biodiesel
El biodiesel es un combustible diesel producido a partir de materias de base renovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en los motores diesel.
El biodiesel es un combustible reemplazante del diesel de petróleo, producido a partir de recursos naturales renovables como ser aceite vegetal, grasa animal, y aceites comestibles reciclables. Ejemplos de materia prima utilizada para hacer el biodiesel son: aceite de soja, de canola, de algodón, de girasol, de maíz, sebo, tocino, y grasa amarilla. El Proyecto Biodiesel de la ASA/USB/NBB utilizo biodiesel producido a partir del aceite de soja.
Determinación de la factibilidad económica para el desarrollo del biodiesel
SINTESIS EJECUTIVA - INTRODUCCION
El desarrollo de un programa cuyos objetivos se fundamentan en la conveniencia futura de contar con combustibles provenientes de recursos renovables, y teniendo en cuenta la creciente demanda mundial referida a la protección del medio ambiente, haciendo énfasis entre otros en la reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, son argumentos valederos y de indiscutible solidez como para planificar y desarrollar acciones tendientes a contemplar esta demanda.
Por otra parte, al ser el biodiesel un subproducto proveniente del procesamiento (entre otros) de la soja, la posible futura demanda de su utilización establecería la creación de un nuevo mercado de enorme potencial de crecimiento, dando una salida alternativa a los productores de la producción primaria, que podrían verse beneficiados con una demanda adicional fortalecedora de los alicaídos precios que los mercados actuales ofrecen a los commodities.
Ventajas
- Competitivo frente a otras tecnologías que reducen la contaminación.
- Complementa todas las nuevas tecnologías de diesel para reducción de gases contaminantes.
- Rendimiento similar al del combustible diesel.
- No requiere nueva infraestructura ni adiestramiento.
- No es necesario cambiar o convertir motores.
- No altera el equipo de mantenimiento.
- No altera el tiempo de recarga de combustibles.
- No altera el torque.
- No altera el consumo.
- Mejora notablemente la lubricación en el circuito y en la bomba de inyección.
- Mejora las condiciones de funcionamiento invernal.
- Mejora las condiciones anti-explosion e incendio.
- La mezcla se puede hacer en el momento de carga o previamente.
- La mezcla es estable y no se separa en fases.
- Los esteres de soja se guardan en tanques similares a los de gasoil, no son tóxicos y no forman mezclas explosivas con el aire.
Impacto ambiental
- Reduce en los escapes la fracción de carbono en partículas.
- Reduce la cantidad de monóxido de carbono.
- Reduce la cantidad de hidrocarburos no quemados.
- Reduce la emisión de hidrocarburos aromáticos policíclicos.
- Reduce la cantidad de óxidos de azufre.
- Los motores diesel ofrecen un beneficio net de 45 a 71 % menos de emisiones de C02 en comparación con la gasolina.
- Los cultivos de semillas de aceite vegetal absorben el C02 mientras crecen, por lo que en el balance no hay aumento en las emisiones.
Impacto económico
- Aparición de un nuevo marcado.
- Valor agregado al material de base (semillas de aceite).
- Inversiones en plantas y equipos.
- Mayor cantidad de empleos.
- Mayor base tributaria por las operaciones de planta e impuestos de utilidades.
Reducciones de emisiones tóxicas
1- Emisión de azufrados se reduce en un 20%.
2- El humo visible en el arranque se reduce un 30 % .
3- Se reduce significativamente el olor.
4- Se elimina la irritabilidad en piel y ojos.
PM= Partículas en suspensión.
CO= Anhídrido Carbónico.
THC= Hidrocarbonos no quemados.
NOx= Óxido de Nitrógeno
Los datos indicados fueron obtenidos en base a pruebas realizadas a lo largo de más de 10 millones de kilómetros recorridos.
Justificación
La industria del Biodiesel tiene un futuro promisorio, se obtiene a partir de aceites vegetales con un simple proceso de refinamiento. Uno de los principales commodities requeridos es la soja, el mayor cultivo de Argentina, producido por cien mil productores en ocho provincias.
Compatibilidad
Esta disponible una cantidad significativa de información relativa a la compatibilidad de materiales del biodiesel y sus mezclas. En términos generales, biodiesel no es compatible con elastómeros de caucho natural o metales conteniendo cobre.
Impactos sobre el motor diesel
En cualquier motor diesel, una pequeña cantidad de combustible pasa los anillos del pistón al aceite del motor. Típicamente, se experimenta una mayor dilución del aceite en motores diesel con inyección directa que en motores con inyección indirecta. La dilución del aceite en motores es importante desde dos puntos de vista.
Primero, el combustible diesel es considerablemente más liviano que el aceite y tiene menor poder lubricante, por cual reduce la habilidad del aceite para lubricar el motor. Segundo, después de un periodo de tiempo, los antioxidantes en el aceite del motor son utilizados por el combustible que filtro y el mismo comienza a polimerizar, causando espesamiento. Obviamente, el excesivo espesamiento del aceite dificulta el libre movimiento del mismo a través del motor resultando una pobre lubricación y mayor desgaste del motor.
DURACION DEL MOTOR CON DIESEL
La duración de los motores que utilizan biodiesel ha sido específicamente estudiada en Brasil por Volkswagen, utilizando biodiesel puro y mezclas. En USA, se han comprobado más de 30.000.000 de km. recorridos sin ningún tipo de problema durante estos últimos cuatro años. Toda la información indica que la durabilidad de los motores es comparable cuando se usa biodiesel o diesel derivado del petróleo.
PRUEBA DE DURABILIDAD HECHA POR VOLKSWAGEN
El objetivo de la prueba fue investigar el comportamiento del biodiesel en motores diesel existentes, utilizando vehículos y motores de producción en línea.
OTRAS PRUEBAS DE DURABILIDAD
La Universidad de Missuri ha completado recientemente una prueba operando por 160.000 km. un motor de camión liviano Cummins de 5,9 lts.. El desarme de este motor por Cummins demostró el bajo desgaste y la excelente durabilidad del mismo siendo posiblemente menor que con combustible diesel convencional.
La mayoría de la información dada es utilizando biodiesel puro que representa, desde el punto de vista de los fabricantes de motores, la mayor diferencia con respecto al diesel de petróleo.
Fluidez a baja temperatura
Se han realizado diversas experiencias con biodiesel y varias mezclas en climas de bajas temperaturas. Generalmente hablando, con B-20 o menos la mezcla comenzara a congelarse entre 1 y 3 grados centígrados por arriba que el diesel de petróleo. La mayoría de las propiedades del biodiesel (emisiones, potencia, etc.) son independientes del aceite o grasa utilizados como materia prima, pero las propiedades de fluidez a bajas temperaturas son afectadas por la materia prima utilizada, en el caso del biodiesel puro y en menor medida en sus mezclas. El biodiesel puro fabricado a partir del aceite de soja tiene una Punto Nube de unos menos 5°C y un punto de fluidez de menos 8°C, mientras que el biodiesel de aceite de palma tiene un Punto Nube de 15/30 °C. Los mecanismos para minimizar los problemas en zonas muy frías son básicamente los mismos que para el diesel:
1. Mezclar con Kerosén.
2. Utilizar un mejorador de la fluidez.
3. Utilizar un filtro de combustibles con calentamiento.
4. Guardar vehículos bajo techo.
La mayoría de los motores diesel reciclan una cantidad sustantiva de combustible a través del motor volviendo al tanque de combustible y esto sirve para calentar el combustible en el tanque. Esto elimina los problemas de fluidez en el tiempo frío una vez que el motor ha arrancado.
Atributos del biesel
Emisiones
Se han hecho una gran cantidad de investigaciones sobre las emisiones de varias mezclas de biodiesel con diesel convencional. Los datos provenientes de las pruebas de motores en USA, las pruebas hechas por Volkswagen en Brasil, así como otras pruebas realizadas en Europa han proveído la información necesaria para comprender lo s tipos de emisiones cuando se utiliza biodiesel y mezclas del mismo, sin necesidad de volver a realizar costosas pruebas en motores.
Visión
"Producir y comercializar combustibles que innoven (o cambien) la forma en que se reabastecen los motores diesel dado la creciente crisis energética mundial como así también el cuidado del Medio Ambiente.
En especial el proyecto esta orientado a la elaboración de Biodiesel a parir de Algas ".
Misión
Llevaremos a cabo nuestra misión a través de los siguientes valores:
1. Producir energía alternativa, que reemplace al diesel de petróleo, valorando el desarrollo sostenible como nuestro principal objetivo.
2. Mantener la mas alta calidad en todos los aspectos de nuestra operación (Calidad Total). Cumplimiento de las Normas (IRAM, ASTM, DIM, etc.).
3. Aumentar la vida útil de los motores diesel, debido al mayor poder lubricante del Biodiesel respecto al gasoil.
4. Cuidar el medio ambiente ayudando a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
5. Producir Biodiesel a base de Algas evitando la discusión Energía vs. Alimentos.
Objetivos
Llevaremos a cabo nuestra misión a través de los siguientes valores:
- Formar un consorcio de exportación, con base en Buenos Aires.
- Instalar una planta de Biodiesel en San Nicolás /Ramallo, por las facilidades en cuanto a la logística.
- Producir una cantidad mínima de 30.000.000 litros mensuales de Biodiesel para distribuir entre producción propia y los posibles asociados.
- Proyectar posteriormente expandirnos instalando células comerciales en otras provincias.
- Fabricar con nuestra tecnología, plantas de Biodiesel llave en mano.
- Investigar, desarrollar y producir aceite de algas. Se estima una cantidad de 100.000 litros por hectárea. (datos surgidos de una planta piloto-algales).
Marketing
-Producto: Biodiesel a base de Algas (combustible ecológico mas económico).
- Precio: Buscaremos liderar en costos con precios inferiores a los que ofrecen las petroleras en el mercado nacional como internacional.
- Plaza: Inicialmente en Europa, Estados Unidos y luego Latinoamérica.
- Promoción: A través de una campaña de prensa en forma personalizada.
Desarrollo de la estrategia de Marketing
Mercado Meta: Exportación, en especial a Europa y EEUU. armar un consorcio de exportación, con base en Buenos Aires.
Posicionamiento: Un combustible que protege al motor y no produce daños ambientales.
Precio: Buscaremos liderar en costos con precios inferiores a los que ofrecen las petroleras en el mercado local y mundial y competir con los precios internacionales del Biodiesel.
Fuerza de ventas: Realizamos la venta directamente desde nuestro distribuidor Europeo y Americano.
Servicio: Amplitud y rapidez de servicio para poder satisfacer todas las necesidades del cliente generando un valor agregado que sea generador de lealtad a nuestro producto.
Publicidad: Desarrollaremos una campaña publicitaria en distintos medios con alcance al sector agropecuario y energético para darnos a conocer, destacando como ventajas el menor costo, la calidad y la fácil implementación del producto.
Canales de comunicación personalizados: La captación de los clientes será campo a campo con base en Europa y EEUU y apoyados por nuestros distribuidores. Los canales de comunicación personal son efectivos porque dan cabida al trato personalizado y a la retroalimentación. La influencia del boca en boca, tiene grandes repercusiones apoyados por un posicionamiento de la marca.
Ventas personalizadas: Presentación a través de charlas con posibles compradores con el propósito de realizar ventas. Haremos demostraciones de cómo funciona el Biodiesel en vehículos propios y se le entregara a cada posible comprador una muestra del combustible para que lo pruebe en su parque automotor. Se enviaran muestras certificadas por la Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química a los posibles compradores.
Caracterización del Biodiesel
En diciembre de 1997 se llevo a cabo una demostracion del Biodiesel en el MERCOSUR. Este emprendimiento, público y privado, fue para demostrar la efectividad del combustible biodiesel en flotas de vehiculos automotores de transporte en Argentina. Se realizo con el apoyo expreso de las siguientes instituciones del sector público:
- Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. - Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. - Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe. - Sub-Secretaria de Transporte de la Nación. - Sub-Secretaria de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. - Instituto de Sociología y Economía Rural (INTA).
Nuestros Avances
Con motivo de estar siempre adelante en el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías y planes estratégicos, nuestra empresa se encuentra abocada a las siguientes tareas:
1. Instalación de la primera estación de servicio de Latinoamérica que expenda Biodiesel B100 . Se esta esperando la resolución de las autoridades del a fin de implementar el proyecto. Ya tenemos una planta de Biodiesel para procesar aceite ya sea usado, de algas o de soja. Ya contamos con acuerdos de provisión de esta materia prima, los ensayos de laboratorio y la estación de servicio. La recolección se llevara a cabo en acuerdo con varias ONG´s sociales.
2. Se estableció un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina para evaluar los resultados de los ensayos que se llevaran a cabo para la utilización del Biodiesel en las aeronaves de dicha fuerza.
3. Se realizo la travesía PANAMERICANA 2006 cubriendo 27.000 km. Desde Alaska hasta Ushuaia rompiendo el record Guines. El resultado fue muy satisfactorio mostrando las bondades de la utilización del Biodiesel puro. -Ver Carta de Agradecimiento-
4. Tenemos acuerdos con universidades para la investigación y desarrollo de procesos para la obtención del Biodiesel cumpliendo los estándares internacionales ASTM y EN 14214.
5. Tenemos acuerdos con universidades para la investigación y desarrollo en la producción de Biodiesel utilizando catalizadores Biológicos.
6. A partir de la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años(desde 1997 hasta hoy), Oil Fox S.A. ha decidido lanzarse al diseño, construcción y venta de plantas de Biodiesel llave en mano, con capacidades desde 1.000 a 20.000 toneladas mensuales con tecnología de última generación.
7. Se ha firmado un convenio con la Facultad de Ingeniería y con la Facultad de Farmacia y Bioquímica (ambas de la Universidad Nacional de Buenos Aires) para el intercambio de tecnologías, investigación, desarrollo, etc. respecto al Biodiesel, como así también para mejorar la capacitación de alumnos, realizar pasantias, mejorar tecnología, etc.
8. Se firmó un convenio y esta en plena etapa de ejecución, con la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Instituto INCAPE, para la capacitación de nuestros técnicos como así también para la realización de ensayos de las nuevas tecnologías empleadas por Oil Fox para la elaboración de Biodiesel con el fin de cumplir todas las normativas vigentes. (IRAM, ASTM,DIN,etc.).
9. Se están haciendo ensayos y pruebas a gran escala para la utilización de aceite de algas de aguas dulces y aguas muy salinas que, en los primeros resultados, observamos mejores rindes ya que se podrá obtener, además del aceite para elaborar Biodiesel, Bioetanol y suplementos dietarios ya que contienen muchas proteínas.
10. El 23 de enero de 2008, en la ciudad de Madrid, en oportunidad de la conferencia monográfica "Biodiesel a base de algas" organizado por Global Energy, Oil Fox participo exponiendo su proyecto, teniendo una destacada actuación junto con expositores de Estados Unidos, America Latina y Europa.
11. Oil Fox ha participado en la exposición "Genera 08". Conferencia que se desarrolló en la Ciudad de Madrid (España), y que trató el tema de las Energias Renovables en general.
12. Oil fox dicto conferencias sobre Biodiesel a base de algas en la Universidad de Salamanca en donde se sentaron las bases para un acuerdo de cooperación (investigación e inversiones) para el desarrollo del proyecto en España.
13. El pasado 30 y 31 de octubre del corriente año, se dicto una conferencia sobre Biodiesel a Base de Algas en la Universidad de Alicante, España, demostrando una vez más el nivel internacional y concreto de nuestro proyecto. Participaron expositores de Venezuela, México, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, España, entre otros.
14. Se dictaron conferencias y alianzas estratégicas en Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil y Uruguay en 2009 y 2010
15. Se creo Oil Fox Corporation en los EEUU.
16. Se formalizo la venta de una planta llave en mano a Corea de Biodiesel a base de algas.
17. Conclusiones del Workshop de Berlín sobre Biodiesel a base de Algas. -Ver-
18. El 27 de agosto del 2010 Oil Fox inauguró su segunda planta de biodiesel a base de algas con capacidad para 100.000 TN año, llevando a la empresa a estar en el podio de las empresas mas avanzadas en el desarrollo de estas tecnologías a nivel mundial.
19. En noviembre del 2011 se vendió la planta de biodiesel que teníamos en San Nicolás y con esos fondos se encaró un proyecto (ya avanzado) para la construcción de 4 (cuatro) plantas de biodiesel, un parque de tanques de gran porte y un puerto.
20. Se creó en 2012 Oil Fox Colombia con el fin de llevar adelante proyectos de investigación, desarrollo e implementación de cultivos de algas para biorremediacion de lixiviados y producción de biodiesel.
21. A principios del 2013 se firmó un acuerdo con la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) para investigación, desarrollo e implementación de cultivo de numerosas variedades de algas energéticas, biorremediacion y derivados de estas.
22. Durante el 2013 se implementó un proyecto con una industria minera para capturar las aguas provenientes de la explotación minera como medio de cultivo para las algas, logrando importantes avances en la ampliación de nuestra base de desarrollo y experiencia en biorremediacion y elaboración de alimentos y energía a base de algas.
Seguimos trabajando... OIL FOX S.A...... SIEMPRE UN PASO ADELANTE!!
Las causas de porque Oil Fox tiene la mejor tecnología en la producción de biodiesel a base de algas
1. Porque hacemos un uso eficiente de los recursos. Generamos nuestra energía (la energía necesaria para el cultivo de las algas ya sea de los motores agitadores, la luz nocturna, los cosechadores, el secado, etc.) mediante la digestión anaeróbica de los desechos humanos y animales que nos da (mediante esa misma digestión provocada por bacterias metanogénicas) biogas que alimentara posteriormente, a los generadores de electricidad.
2. El "compost" resultante de dicha digestión anaeróbica, serán luego los nutrientes que se utilizarán para el cultivo de las microalgas (previo tratamiento con luz ultravioleta para eliminar cualquier bacteria coliformes).
3. Como el CO2 del ambiente no nos alcanza, por ello hemos firmado un acuerdo por el cual todo el CO2 expulsado al ambiente de una central térmica que usa carbón, será burbujeado en los invernaderos de cultivos. Por el momento el CO2 es inyectado en los invernaderos por intermedio de tanques hasta que tengamos concluido el ducto.
4. Por contrato, tenemos la obligación de mantener un parque en donde estamos obligados a sembrar césped, plantas, árboles, etc. Estos son regados mediante la colección de agua de lluvia en tanques especiales para no usar agua potable.
5. La playa de movimientos de camiones tiene un piso que esta compuesto por la "escoria" (material de desecho) de la siderurgia que esta en frente de nuestra planta.
6. Para la elaboración de biodiesel, la mayoría de las plantas usa agua como elemento de lavado y purificación. Nosotros NO usamos agua. Usamos resinas de intercambio iónico tanto para el pretratamiento del aceite como para el post tratamiento del biodiesel y así obtener un biodiesel de calidad internacional.
7. Luego de su uso y agotada la capacidad de absorción de las resinas, esparcimos estas alrededor de todo el parque de camiones en donde esta la "escoria" y esta es sometida a calentamiento. Estas resinas se comportan como aglutinantes de esas "piedritas" de "escoria" logrando así tener una especie de asfalto que es mucho más resistente que el asfalto proveniente de los recursos no renovables.
8. Al principio la construcción de los invernaderos (la estructura) se utilizo hierro galvanizado porque suponíamos mayor resistencia. Las sales de cultivo deterioraban esos metales. Es así que decidimos utilizar estructuras plásticas que tienen mucha mas durabilidad, resistencia. Estas estructuras de plástico se obtienen mediante el reciclado de botellas de plástico.
9. La preparación del catalizador para la transesterificación de los ácidos grasos (la producción de biodiesel) se efectúa mediante la disolución del hidróxido de socio en metanol. Para evitar la manipulación de estos dos elementos muy peligrosos, se opto para la utilización de metilato de sodio (catalizador ya preparado) que evita la intervención humana y con ello minimizar el riesgo.
10. El agua que queda después de la cosecha de las algas, es químicamente pura y queda apta para el consumo humano.
11. Luego de la extracción del aceite de las microalgas, estas son sometidas a un proceso bromatológico por lo que estas quedan aptas para el consumo humano y/o animal como suplemento alimentario dado que contienen muchas proteínas y vitaminas.
12. La luz a la que se las exponen a las algas para que sigan realizando fotosíntesis y así lograr mayor concentración de lípidos son LED . De esa manera se tiene una buena iluminación y bajo consumo energético.
13. La planta de biodiesel esta totalmente automatizada. Hay robot circulando dentro del sector de producción para así evitar que humanos tomen contacto con productos potencialmente peligrosos como el metanol o etanol, necesarios para el proceso de transesterificación. Estos robots capturan las imágenes en tiempo real de las válvulas, bombas, etc. como así también contienen censores para capturar una posible pérdida de gases nocivos.
14. El diseño de los invernaderos adquieren la categoría de foto biorreactores pues estos contienen elementos tecnológicos (patentados) que aseguran una híper productividad de microalgas utilizando sistemas mixotroficos de alimentación de las microalgas, como así también equipos para la reposición de sales, generación de turbulencias, cosecha, difracción de la luz que lo hace un diseño único en su tipo por eficiencia, rendimiento y de bajo costo.
1. Oficinas
Nuestras oficinas se encuentras instaladas en el historico "Palacio Barolo" en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires
2. Conferencias
Conferencia y visita al centro de investigaciones en ciencias agrarias de la universidad de Salamanca.
Conferencia en la universidad de Alicante (España). Dictada por el Lic. Jorge Kaloustian sobre biodiesel de algas.
4. Expedición
Integrantes de la expedición panamericana 2006 (Alaska-Usuhia) cuyo combustible fue de OIL FOX S.A.
5. Muestras de Biodiesel
7. Varias
Un conjunto de profesionales preocupados por la problemática ambiental y energética, convencidos de poder aplicar toda su experiencia técnica, profesional y comercial a la resolución de estos problemas, decidió conformar un proyecto para el desarrollo de los Biocombustibles en Argentina.
Por lo antedicho, en 1997 se conformo OIL FOX la primera marca de Biodiesel de Argentina. Más Información
Las algas
Las algas forman parte de nuestra vida cotidiana. Aunque es muy difícil sobrevivir sin ellas, estas y sus diversos derivados, nuestra vida sería muy distinta sin faltaran. Sin darnos cuenta, todo el tiempo estamos en contacto con algún derivado de las algas. Forman parte de nuestra vida en alimentos, fármacos y a hasta en pintura y en nuestra ropa. Las algas son fuente de muchos productos útiles.
Cultivo de algas
La producción de algas de aguas dulces y saladas llevan implícito una serie de parámetros muy importantes para su desarrollo y además se dedujo que esto nos es extrapolable a otra región del planeta ya que cada una tiene su condición natural y eso es lo que se esta aprovechando. Los elementos a tener en cuenta son:
A) iluminación (la precisa y en la calidad y cantidad recomendable por los técnicos.
B) la inyección de CO2 de maneras simple y de bajo costo.
C) el estrés que se les debe provocar a las algas.
D) la alimentación con nutrientes.
Estos últimos son muy importantes a la hora de evaluar los distintos tipo de algas a cultivar. No son los mismos nutrientes los que necesitan, por ejemplo la nannochoropsis que la chlorella (si hablamos de microalgas) o de undaria si hablamos de macroalgas.
Características de las algas
COMPOSICION GENERAL:
Proteínas | 55-70 % |
Minerales | 7-13 % |
Carbohidratos | 15-25 % |
Humedad | 3-7 % |
Lípidos (*) | 4-47 % |
Fibras | 4-7 % |
(*) dependiendo del tipo de algas
CONTENIDOS EN 10 GRAMOS
Biogas
Ejemplo de Generación de Biogás con Residuos de Algas.
Fotos de Las algas